dilluns, 8 d’octubre del 2012


Hacia un control meca-génico de las sociedades 


<<Desde la lógica global y con la posibilidad de la manipulación genética, encaminada a corregir "errores" y crear cuerpos/máquinas capaces de ser estables a nivel biótico, existe el peligro de que el organismo esté al servicio de lo socialmente rentable desde el punto de vista de la optimización y maximización de beneficios>>. "Otras Biologías", Daniel Canogar. Pág. 63.


Este argumento supondría que la supuesta optimización de los cuerpos, ya sea por medio de la ingeniería genética o la expansión de las capacidades "naturales" del cuerpo mediante implantes y mejoras cibernéticas, no sería más que un sistema de control de lo que los medios de producción y socialización consideran adecuado y cívico para los estándares de evolución actuales. Una cierta teoría del control meca-génica podría estar gestándose bajo el paradigma de la "evolución" "controlada" y dirigida, sea dicho, hacia lo que se espera y se vende como las sociedades del futuro sin enfermedades e inmortales. Una adecuada reconsideración de este movimiento, al igual que paradigma científico de la modernidad, desde la perspectiva foucaultiana hacia una clínica primero de la mejora y después del control, ayudará a entrever los engranajes de la revolución meca-génica enmascarada. 

Meca-génica: Vocablo formado a partir de "mecánica" y "genética" que significa aquello que tiene que ver con la mecánica y con la biología en un contexto que engloba ambos aspectos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada